Saltar al contenido
    Portada » Blog » Corporación Tunari y Cadhimab 𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙣 𝙘𝙝𝙚𝙛𝙨 𝙙𝙚 𝙖𝙡𝙩𝙪𝙧𝙖

    Corporación Tunari y Cadhimab 𝙛𝙤𝙧𝙢𝙖𝙣 𝙘𝙝𝙚𝙛𝙨 𝙙𝙚 𝙖𝙡𝙩𝙪𝙧𝙖

    Los chef y estudiantes de Corporación Tunari exponen sus creaciones.

    𝗥𝗲𝗱𝗮𝗰𝗰𝗶ó𝗻 | 𝗣𝗹𝗮𝗰𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮

    Sentirse orgullosos de la cultura boliviana y exponer al mundo nuestras raíces culinarias es la filosofía que sustenta el pacto educativo entre el Centro de Desarrollo Integral para el Medio Ambiente —Cadhimab— y la Corporación Tunari que apuestan por formar cocineros de alta gama que aporten al desarrollo gastronómico de Cochabamba.

    Este pacto, en lo que concierne a Cadhimab, consiste en brindar un apoyo económico que cubre incluso hasta el 70% del coste de la carrera, incluso facilitando que el estudiante pueda desarrollar sus estudios en diferentes universidades e institutos del país.

    Mónica Fernandez Paiva, Supervisora de Cadhimab.

    «Somos una organización sin fines de lucro con Personería Jurídica 406/06 y con presencia en Cochabamba, Oruro y Tarija. Actualmente desarrollamos el proyecto Educación Sin Fronteras, cuyo objetivo es beneficiar a jóvenes de escasos recursos económicos para que puedan profesionalizarse en las distintas áreas que se propongan», explica la Supervisora de Cadhimab, Mónica Fernandez Paiva.

    En cuanto a la Corporación Tunari, ofrece las carreras de panadería y pastelería, bartender, hotelería, cocina nacional a internacional, alimentación y nutrición, entre muchas otras, que están a disposición de todos los interesados.

    Alumnas de gastronomía de Corporación Tunari.
     

    Desde su creación en 2006, unos 11.500 estudiantes se han beneficiado con este programa, pero una de las prioridades es ampliar esta subvención a más jóvenes de bajos recursos, tanto del área rural como del urbano, no sólo para que estudien una carrera, sino que logren un trabajo estable.

    Para este cometido, Cahimab y Corporación Tunari mantienen convenios con universidades e institutos del país a fin de facilitar la elección de carrera de los estudiantes.

    Formadores dan testimonio

    1.-

    «Enseño la nueva cocina del siglo XXI para que el alumno, cuando salga al exterior, demuestre su creatividad. La pasión por el arte culinario se lleva en la mano y en el gusto. Y como boliviano, inculco el valorar nuestros platos como el charque o el pique macho para exportarlos con orgullo».

    Chef Estanilao Rodríguez Aguilar
    Especialista en cocina internacional, molecular y de vanguardia

    2.-

    «La gastronomía nos enseña que tenemos muchas similitudes entre bolivianos, por tanto, nos hace hermanos. Acá enseñamos a que los estudiantes se sientan orgullosos de lo nuestro, que no se acomplejen de nuestras raíces y que las limitaciones económicas no sean un obstáculo para triunfar».

    Chef Juan Carlos Zabala Quiroga
    Especialista en cocina nacional e internacional

    3.-

    «Hay que mostrar nuestra cultura boliviana innovando, empleando nuestra quinua, nuestro maíz willkaparu, nuestro api. Por eso hemos creado nuestros propios postres de chocolate, maracuyá o frutilla. Les digo a mis alumnos que innoven, aun cuando sigamos moliendo en batán».

    Chef Marco Antonio Alarcón Barrios
    Especialista en repostería

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *