𝗥𝗲𝗱𝗮𝗰𝗰𝗶ó𝗻 | 𝗣𝗹𝗮𝗰𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮
Sentirse orgullosos de la cultura boliviana y exponer al mundo nuestras raíces culinarias es la filosofía que sustenta el pacto educativo entre el Centro de Desarrollo Integral para el Medio Ambiente —Cadhimab— y la Corporación Tunari que apuestan por formar cocineros de alta gama que aporten al desarrollo gastronómico de Cochabamba.
Este pacto, en lo que concierne a Cadhimab, consiste en brindar un apoyo económico que cubre incluso hasta el 70% del coste de la carrera, incluso facilitando que el estudiante pueda desarrollar sus estudios en diferentes universidades e institutos del país.
«Somos una organización sin fines de lucro con Personería Jurídica 406/06 y con presencia en Cochabamba, Oruro y Tarija. Actualmente desarrollamos el proyecto Educación Sin Fronteras, cuyo objetivo es beneficiar a jóvenes de escasos recursos económicos para que puedan profesionalizarse en las distintas áreas que se propongan», explica la Supervisora de Cadhimab, Mónica Fernandez Paiva.
En cuanto a la Corporación Tunari, ofrece las carreras de panadería y pastelería, bartender, hotelería, cocina nacional a internacional, alimentación y nutrición, entre muchas otras, que están a disposición de todos los interesados.
Desde su creación en 2006, unos 11.500 estudiantes se han beneficiado con este programa, pero una de las prioridades es ampliar esta subvención a más jóvenes de bajos recursos, tanto del área rural como del urbano, no sólo para que estudien una carrera, sino que logren un trabajo estable.
Para este cometido, Cahimab y Corporación Tunari mantienen convenios con universidades e institutos del país a fin de facilitar la elección de carrera de los estudiantes.
Formadores dan testimonio
1.-
«Enseño la nueva cocina del siglo XXI para que el alumno, cuando salga al exterior, demuestre su creatividad. La pasión por el arte culinario se lleva en la mano y en el gusto. Y como boliviano, inculco el valorar nuestros platos como el charque o el pique macho para exportarlos con orgullo».
Chef Estanilao Rodríguez Aguilar
Especialista en cocina internacional, molecular y de vanguardia
2.-
«La gastronomía nos enseña que tenemos muchas similitudes entre bolivianos, por tanto, nos hace hermanos. Acá enseñamos a que los estudiantes se sientan orgullosos de lo nuestro, que no se acomplejen de nuestras raíces y que las limitaciones económicas no sean un obstáculo para triunfar».
Chef Juan Carlos Zabala Quiroga
Especialista en cocina nacional e internacional
3.-
«Hay que mostrar nuestra cultura boliviana innovando, empleando nuestra quinua, nuestro maíz willkaparu, nuestro api. Por eso hemos creado nuestros propios postres de chocolate, maracuyá o frutilla. Les digo a mis alumnos que innoven, aun cuando sigamos moliendo en batán».
Chef Marco Antonio Alarcón Barrios
Especialista en repostería