𝗩𝗶𝘃𝗶𝗮𝗻𝗮 𝗗𝗮𝗻𝗶𝗲𝗹𝗮 Á𝗹𝘃𝗮𝗿𝗲𝘇 𝗕𝗿𝗮ñ𝗲𝘇*
El turismo, desde su aparición como fenómeno social en la edad antigua y a lo largo de la historia, ha demostrado ser una actividad económicamente resiliente a los cambios por la facilidad que posee de adaptarse a diferentes entornos sociales y medioambientales.
Antes de la pandemia, la actividad turística representaba más del 10% del PIB a nivel mundial cada año, es por eso que grandes países reconocieron la labor importante que desempeñaba esta actividad dentro de la economía mundial. Este año el escenario cambió rotundamente para el turismo, ya que la pandemia afectó de gran manera a muchos destinos turísticos y a grandes empresas de la cadena productiva de servicios turísticos, ya que muchas empresas del sector dejaron de funcionar debido a las diferentes restricciones que se dispusieron desde los gobiernos centrales para contener la pandemia mundial, a consecuencia del fenómeno epidemiológico que aún lo estamos viviendo en todo el mundo.
El día de hoy el mundo se encuentra retornando a una nueva realidad. Dentro de la actividad turística, a través de las diferentes restricciones que exige cada destino al momento de ingresar al mismo, donde ahora lo más importante para el sector turístico de cada país es recuperar la confianza de los visitantes a través de la implementación de las medidas de bioseguridad principalmente.
Empleabilidad
Cabe mencionar que hasta la fecha muchas empresas implementaron dichas medidas de manera satisfactoria y otras aún están en proceso, con aciertos y desaciertos. Es en ese sentido que es importante mencionar que la empleabilidad en el sector turístico se incrementará, por todo lo que ahora necesita el nuevo sistema turístico para funcionar.
Por otro lado, es cierto que a través de la elaboración de diferentes planes y estrategias que involucren a todos los eslabones de la cadena de valor del turismo se podrá paulatinamente poner en marcha nuevamente la actividad turística, ya que ahora es importante encontrar soluciones complementarias e integrales que apoyen una economía circular en un sentido más amplio y genuino. Este es uno de los desafíos para el futuro del turismo, ya que conllevará encontrar una sinergia entre los ecosistemas naturales y la producción de materiales locales a partir de la reactivación del turismo interno, mismo que fomenta el crecimiento inclusivo de diferentes regiones dedicadas a esta actividad.
Corredores turísticos
Cabe mencionar que los corredores turísticos tendrán una gran transformación, por eso es muy importante invertir en el capital humano, aumentando la empleabilidad. Para el nuevo futuro del trabajo en turismo las marcas turísticas jugarán un papel muy importante, ya que ahora deben tener la capacidad de consolidar la confianza de los visitantes para cuando visiten los atractivos turísticos y utilicen diferentes servicios.
Es importante mencionar que el turismo interno jugará un papel primordial para incentivar la economía circular de diferentes regiones, ya que el turismo es la única actividad económica que genera empleo decente e inclusivo; por eso los destinos turísticos y las empresas deben tener la capacidad principalmente de gestionar el nuevo flujo de visitantes, generando así una confianza en ellos. En este sentido se recomienda crear promociones que impulsen e incentiven los desplazamientos de los visitantes locales a través de paquetes y promociones, ya que la reactivación del turismo partirá del flujo interno principalmente, mismo que debe ser impulsado desde dos actores que son: el sector público, encargado de potenciar y estimular la puesta en marcha de iniciativas innovadoras; y el sector privado, encargado de implementar y poner en marcha las estrategias para el retorno a la actividad turística.
El futuro del turismo será el resultado de un ejercicio de buenas prácticas implementadas desde diferentes sectores del turismo, a través de la reconfiguración de la cadena de valor y suministros derivados de las fuerzas provenientes del modelo de la economía circular.
*Lic. MBA Viviana Daniela Álvarez Brañez
Directora del Departamento Académico de Turismo y Hotelería Univalle