𝗣𝗼𝗿 𝗘𝗱𝘄𝗶𝗻 𝗠𝗶𝗿𝗮𝗻𝗱𝗮 𝗩. | 𝗣𝗹𝗮𝗰𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮-𝗟𝗮 𝗣𝗮𝘇
A 2550 metros sobre el nivel del mar y distante 165 kilómetros de la ciudad de La Paz, enclavado entre montañas, ríos y aire puro, emerge el municipio de Luribay —capital de la Provincia Loayza— dispuesto a colocarse en el mapa de los mejores productores de vinos y singanis de Bolivia.
«Debe saber el país que los vinos y singanis nacieron en el departamento de La Paz durante la colonia. Irrumpió primero en Sapahaqui y luego se extendió hasta Luribay, y mucho después llegó a Chuquisaca y Tarija», rememoró Nelson Marka, coordinador de ferias dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Gobernación de La Paz en la feria «La Paz y sus Sabores» que se desarrolla entre hoy sábado y mañana domingo en la Plaza Villarroel.
Bodegas y Viñedos Valle
Uno de los expositores en «La Paz y sus Sabores» es Bodegas y Viñedos «Valle», que produce hasta 2.000 litros de vino y singani en Luribay. Este emprendimiento planea ampliar su producción con variedades adicionales como el vino rosado, aseguró Fabián Morales, administrador y emprendedor de la bodega.
«Estamos en proyección de producir más vino; la calidad del producto no tiene nada que envidiar al que existe en Tarija o Chuquisaca», señala.
La bodega puso al mercado un vino llamado «Lujuria», hecho con base en uva negra, producido bajo métodos exclusivamente artesanales. Lo propio ocurre con su producción de singani, que en criterio de Morales «es igual o mejor que el de Tarija».
Apoyo de la Gobernación
Con una proyección comercial que se muestra interesante en los próximos años, la Gobernación de La Paz decidió apoyar la iniciativa vitivinícola con la feria «La Paz y sus Sabores» para mostrar no solo la exquisita cocina regional, sino también la producción única y auténtica de vinos y singanis.
Con este fin cursó invitaciones a los principales viñedos de Luribay para que expongan lo mejor de su producción. En paralelo llegaron productores de café provenientes de Caranavi, Coroico y Apolo.
Según Nelson Marka, la Gobernación ya invirtió en varios proyectos dedicados a industrializar la uva durante los últimos cinco años.
En cuanto a la feria, estos dos días congregará a más de 65 emprendedores dedicados a la cocina regional, pero también a quienes promueven actividades comerciales en otros rubros.
Reactivar la economía paceña
Marca señaló que la feria pretende reactivar la economía regional y contribuir a salir del «fango de la recesión» a miles de productores.
«La crisis golpeó duro al sector gastronómico del país y ahora es tiempo de volver a reactivar la economía», expresó.
Como parte de este proceso, en meses anteriores la Gobernación propició un evento de vinos y quesos, que según Marka, dejó ingresos para los productores por casi medio millón de bolivianos.
Anticipó que hasta fin de año la entidad pública impulsará otras dos ferias dedicadas a la producción de verduras, café y cacao.