El thimpu de oveja es lo mejor que probé este plato en Oruro, un sabor único como para preparar en casa, es un lujo , la carne de cordero u oveja tiene un sabor muy diferente a las demás carne prepararlo es un arte y servirlo un manjar Boliviano.
INGREDIENTES
- 1 pierna de cordero (oveja)
- 1 kilo de papa imilla pelada
- 1 libra de arroz
- 1 libra de chuño blanco o tunta remojado (chuño paleta)
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 apio (opcional)
Para el ahogado
- 4 cebollas
- 1 taza de ají amarillo molido líquido
- 4 cucharas de aceite vegetal
- 1 diente de ajo a gusto
- Sal y pimienta al gusto
PREPARACIÓN
- Colocar una olla con agua a la cocina y cuando rompa en hervor agregar la carne junto a los vegetales (zanahoria, cebolla) ya pelados y cortados en cuatro, añadir sal al gusto,
- Sin olvidar que la carne de cordero suele demorar en cocinarse hasta estar blandita y el caldito (fondo) puede quedar salado por la salida del vapor.
- También cocinar las papas con agua y sal, el arroz debe ser blanco para ello cocinarlo 5 minutos o menos en agua hirviendo, después lavarlo una y otra vez con agua de grifo (fría) y al final cuando salga el almidón dejarlo con agua, que cubra el arroz.
- Añadir sal (cantidad necesaria) y dejar cocinar hasta que quede blando, mientras va añadiendo agua en pequeños chorritos, de rato en rato si el arroz lo necesitará, si faltaría cocer.
- Para Preparar el ahogado cortar en pequeños cubitos la cebolla (corte brunoise) y sofreír. Añadir los condimentos: el ajo finamente picado, sin dejar de mover hasta que caramelice y una vez que la cebolla esté transparente añadir el ají y seguir cocinando sin dejar de mover.
- Añadir un poco del caldito del cordero, debe quedar como una salsa espesa y retirar del fuego también cocinar el chuño previamente lavado en agua y un poco de sal. Cuando todo esté listo, servir (montar).