El Lago de Titicaca en toda su extensión es un lugar muy explotado por el turismo, por lo que sus rincones, y en especial, la ciudad de Puno, están preparados para recibir y atender a sus visitantes con una cantidad de programas de excursiones que contemplan todos los aspectos, como hoteles, alimentos, paseos, diversión, etc.
El lago Titicaca es un lugar extraordinario y mágico donde la cultura india aún vive intensamente. Los habitantes de las islas y las áreas circundantes han mantenido a sus antepasados como una forma simple de vida, una vida de pescadores y agricultores, a pesar de la explotación del turismo.
Perú y Bolivia comparten este lago navegable en el turismo, es el más alto y más profundo del mundo. Además la extensión de agua dulce más grande que existe en América Latina, donde desembocan 25 ríos. Entre sus 87 islas para explorar, el Lago Titicaca tiene una mezcla maravillosa de islas naturales y artificiales.
El Lago Titicaca se encuentra a 158 kilómetros de la ciudad de La Paz, a 3.841 metros sobre el nivel del mar. Es también llamado el “Lago Sagrado” debido a la gran importancia que tuvo para culturas antiguas como la de Tiwanaku y la Inca. Es el segundo lago más grande de Sudamérica y el lago navegable más alto del mundo, sus más de 8 mil kilómetros cuadrados son compartidos por Bolivia y Perú; en el sector boliviano se encuentra la isla de mayor extensión en el mismo: LaIsla del Sol. En la localidad de Sawiña, a 10 minutos de Copacabana, se puede observar la construcción de islas flotantes de totora.
Isla del Sol
Se encuentra en el Lago Mayor del Titicaca, tiene una superficie de 14 kilómetros cuadrados, la mayor parte con terrazas agrícolas utilizadas desde la época Tiahuanacota.
Isla de la Luna
Es encuentra a una corta distancia de la Isla del Sol, en ella se encuentra el templo Iñac Uyo, La Isla de la Luna fue, según cuenta la historia, el lugar donde se hallaba el Ajllahuasi, el Palacio de las Vírgenes o templo sagrado de Iñac Uyu, un palacio en ruinas.
Copacabana
Población que se encuentra en la ribera del Lago Titicaca, capital de la provincia Manco Kapac del departamento de La Paz, cuenta actualmente con 6 mil habitantes quienes tienen como principal actividad el turismo, debido, a la importancia cultural y religiosa del Lago Titicaca y del Santuario de la Virgen de Copacabana. En ésta población también se encuentran museos y sitios arqueológicos de la época Inca.