𝗥𝗲𝗱𝗮𝗰𝗰𝗶ó𝗻 | 𝗣𝗹𝗮𝗰𝗲𝗿𝗲𝘀 𝗕𝗼𝗹𝗶𝘃𝗶𝗮
Unos invirtieron importantes capitales para brindar bioseguridad, otros readecuaron sus políticas administrativas, los demás reinventaron sus ofertas, todo para mitigar los efectos de la pandemia. En cualquiera de los casos, los hoteleros apelan a la voluntad de las autoridades en cuyas manos está reactivar el turismo y la gastronomía departamental, para «despegar de verdad».
«La pandemia nos dejó en cero, lo que nos queda ahora es volver a empezar», asegura el presidente de la Cámara Hotelera de Cochabamba (CHC), José David Gómez Rodríguez, quien sostiene que un importante número de afiliados a la CHC efectuó sustanciales inversiones durante la pandemia, pero a cambio no recibió hasta ahora incentivo alguno por parte de los gobiernos central, departamental ni municipal.
Ante ello, el directivo asegura que ahora «es momento de mostrar lo mejor de Cochabamba «si queremos despegar de verdad».
En su criterio, no existe un proyecto nacional de turismo ni de gastronomía, por lo que está en manos de la Gobernación y los municipios impulsar el turismo y la gastronomía para volver a tener huéspedes y con ello dinamizar la economía.
«Generalmente las ideas, los planes, las iniciativas surgen de la sociedad, pero aun así las autoridades ni lo ejecutan», protesta el directivo.
Propuestas
1.- Activar las rutas gastronómicas. Ello implica revalorizar la comida de cada macrorregión, rescatar los platos tradicionales y promover las comidas típicas.
2.- Crear edificios gastronómicos. Es decir, crear ambientes verticales y dividirlos por pisos, en cada uno de los cuales se sirva comida tradicional, gourmet, comida de la Ñaupa Mankamikuna, fusión y otras.
3.- Impulsar el turismo de salud, estudiantil y deportivo. De acuerdo con información de la Cámara Departamental de Comercio y Servicios de
Cochabamba, el año 2018 la ciudad recibió 4.000 estudiantes universitarios procedentes de Brasil, Perú y otros. Con referencia al Turismo de Salud, los principales Hospitales y Clínicas de Cochabamba
en 2018 atendieron a 450.000 pacientes de los cuales 63.113 fueron del interior del país y 60.638 de otros países. En cuanto al turismo deportivo, la CHC propone que se habilite la Villa Deportiva para acoger a deportistas de élite del interior del país como de los países vecinos.
4.- Promover el «consume lo nuestro», pero con calidad de producción. Según Gómez Rodríguez, podría ser algo así: «Lo hecho en Bolivia está bien hecho».
Hay ganas
De acuerdo con información del INE, la actividad de gastronomía y hotelería en 2018 generó Bs 194 millones para Cochabamba, que representa el 2,6% del PIB, y generó 7.150 fuentes de empleo directo.
«La hotelería tiene ganas de comenzar de nuevo, pero depende de las autoridades para ejecutar las propuestas que surgen», secunda el Secretario de la CHC.
En enero de este año hubo por primera vez una reunión interinstitucional para establecer un plan conjunto de reactivación económica, pero al haber asumido nuevas autoridades en mayo, éste se detuvo. No obstante, esperan retomarlo y echarlo a andar lo antes posible.
Problemática
Según un estudio de la Gobernación de Cochabamba, el problema central identificado para el desarrollo del turismo a nivel general en todo el departamento es que los atractivos solo captan turistas de paso, este problema repercute en términos económicos y patrimoniales, ya que por un lado se disuelve la motivación para brindar servicios turísticos y por otro se degradan y destruyen los atractivos por falta cuidado.