Se hace imperativo activar y mejorar la red de espacios públicos para recuperar la vida urbana en Cochabamba, promover el turismo y su gastronomía.
𝗙𝘂𝗲𝗻𝘁𝗲: 𝗔𝗿𝗾. 𝗠𝗶𝗷𝗮𝗶𝗹 𝗠𝗲𝗿𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗛𝗶𝗱𝗮𝗹𝗴𝗼*
Desde sus orígenes, el espacio público fue un elemento esencial para la construcción de ciudades democráticas y habitables. Sin embargo, con el paso del tiempo, ha ido perdiendo su potencial como espacio político y de relaciones comunitarias, hasta en ocasiones convertirse en un elemento irrelevante o conflictivo. Uno de los grandes retos del urbanismo de hoy y de todas las entidades llamadas a pensar y tratar de resolver esta problemática de las ciudades, en los próximos años, consistirá en promover proyectos de transformación del espacio público para que se conviertan en lugares que potencien la cohesión social, la diversidad, la inclusión y la vida urbana saludable, en este caso concreto, de los cochabambinos, lo que a su vez incentivará el turismo y revalidará su título de «Capital Gastronómica de Bolivia».
A partir de estas reflexiones nace el Plan de Activación y Mejora del Espacio Público (M.arquitectos). Se trata de una estrategia urbana para la transformación de la red de plazas, calles de los barrios, y nuestras lagunas, desarrollada a través de la metodología de la Triple Dimensión y la herramienta de los Indicadores Participativos, en el que se incorpora la participación ciudadana como ejes vertebradores del espacio público.
Con ello, se pretende obtener anteproyectos resultado de un Plan con más de 20 actuaciones en las diferentes zonas próximas y no próximas al Cercado, que abarcarán desde intervenciones de urbanismo táctico hasta reformas completas de plazas a través de procesos de diseño colaborativo.
Plan de acción y mejora de espacios públicos
Paisaje transversal
Cochabamba es una ciudad fragmentada por el río Rocha, donde viven casi 700.000 personas, una de las problemáticas de la ciudad. Su estructura urbana está muy condicionada por distintas barreras naturales como el río Rocha y las infraestructurales que bordean o lo cruzan, fragmentando la ciudad en zonas poco conectadas entre sí y articuladas por un quintena de puentes. Cuenta con numerosos espacios públicos que, sin embargo, se perciben como insuficientes, degradados, inactivos y de poca identidad.
Bajo el lema Red de espacios y Espacios en red proyectamos un plan que pone el foco en la caracterización de cada uno de los espacios públicos —para hacerlos confortables, activos y atractivos— y en la conectividad y complementariedad entre ellos, para construir una red accesible, dinámica y diversa.
Con el objetivo de mejorar accesibilidad y la red de recorridos cotidianos de la ciudad, que vinculan las distintas zonas (norte, sur, este, oeste) y lo que en ellos sucede, se plantea propuestas como:
• La construcción de itinerarios accesibles —bien señalizados, con cota 0 y sin obstáculos físicos— que conecten los principales equipamientos y servicios de la ciudad. También se plantea sendas escolares y recorridos saludables, para favorecer la movilidad sostenible, activa y segura en contacto con la naturaleza.
• La ampliación y el rediseño de algunas calles con alta actividad de cruce al centro de la ciudad, redistribuyendo el espacio destinado al peatón y dotándolas con equipamiento y mobiliario que facilite el desarrollo de actividades cotidianas.
• Convertir a Cochabamba en una ciudad más cómoda, agradable y segura pasa por disminuir el impacto ambiental y acústico en algunas zonas, resolver puntos conflictivos entre peatones, coches y bicis o mejorar la visibilidad, la iluminación y la comprensión del espacio, así como el simbolismo de su paisaje urbano en zonas que ahora se perciben inseguras, es decir, a lo largo del río Rocha y la laguna Alalay.
Crear plazas y parques temáticos
Rincones tranquilos para la convivencia
Para potenciar el carácter y la actividad propia y singular de cada una de las plazas temáticas y parques del río Rocha, y para conseguir una red de espacios complementarios, rica y variada se plantea:
• Construir una red de rincones tranquilos y de proximidad, para favorecer los espacios de cercanía y quietud, para que también los usos del espacios más íntimos y calmados sean posibles.
• Programas para mejorar la convivencia y mediación de conflictos, que permita encontrar soluciones de manera colectiva e integradora.
• Facilitar el desarrollo de iniciativas vecinales en espacios públicos.
Paralelamente, el Plan también recoge propuestas para potenciar el carácter propio y resolver las necesidades particulares de los espacios más prioritarios (remodelación de plazas degradadas o con carencias de diseño, incorporación de equipamiento específico para el juego o el deporte diverso).
La generación de nuevas centralidades es fundamental para fomentar la identidad barrial de las zonas alejadas, y trabajar su carácter singular respecto a otras zonas de la ciudad. Para ello, se propone trabajar con el simbolismo de sus espacios y con propuestas para su activación sociocultural.
• Dar carácter a sus modos de centralidad en cada uno de los sub-barrios, adecuando para ello el equipamiento específico y mejorando las conexiones entre ellos.
• Programar actividades y eventos artísticos y socioculturales en los nuevos sub-centros barriales.
• Impulsar la creación de una plataforma vecinal entre los actores más activos del barrio, que permita a los distintos colectivos trabajar de manera conjunta y coordinada.